Reforma Luterana

499 años nos han distinguido del comienzo de un movimiento que culminó con la Reforma de la Iglesia Cristiana. Teniendo en Martín Lutero a su líder, su herencia iba a ser llamada luterana que lo siguieron y reconocieron su legitimidad fundando su lucha en la Palabra de Dios. Pero, ¿de qué se trataba el movimiento que llamó a la Reforma? ¿Por qué sucedió?

Hay mucho de qué hablar. ¡Lutero quería ser un protagonismo! ¡Lutero quería casarse! O bien, que disfrutaba de las discusiones y porque estaba consternado por la cúpula de la Iglesia, pues las redes sacaron adelante su idea.

Sin embargo, cuando uno lee a Lutero, cuando escucha la razón de su lucha, se da cuenta de que lo que realmente le importaba a ese Padre Agustiniano, profesor de las Sagradas Escrituras en la Universidad de Wittenberg, Alemania, era lo que estaba escrito en la Palabra de Dios, y que había comenzado a descubrir en sus estudios. En comparación con la vida de la Iglesia, por parte de los suyos, y por la predicación que escuchó, había algo muy malo en lo que estaba sucediendo. Luego propuso devolver la Biblia. Este es Lutero “teimava”.

Frente a las muchas enseñanzas de la iglesia, hizo la pregunta: ¿Pero dónde está escrito esto? ¿En las Escrituras? ¡No siempre lo fui! ¡Muchas veces no lo era! A veces no había nada de Escrituristico. Y la Iglesia enseñaba, adoctrinaba, celebraba, sin la Palabra. Persiguió a los que cuestionaban, mató a los que se atrevían a buscar respuestas válidas y validadas por la Escritura.

Lutero como sacerdote, sanador de almas, predicador y maestro reconoce la invención humana en lo que debería ser la palabra divina. Muchas ordenanzas inventadas para ocupar a los creyentes. Peregrinaciones, procesiones, peregrinaciones, flagelaciones, misas a los santos, a los muertos, obras para adquirir derechos celestiales y compra de indulgencia para el perdón. Pero hubo más.

Después de todo, la Iglesia que debía custodiar, enseñar y ser el fiel depositario de la Sagrada Escritura, la despreciaba y tergiversaba con las enseñanzas de hombres arrogantes, vanidosos y malvados que usaban la Iglesia para su propio beneficio, en la lucha por los bienes terrenales, en contradicción con el amor de Dios y de los demás.

Lutero encontró en las Escrituras el amor de Dios revelado y dado a los hombres en Jesucristo, a través del cual Dios ofrece a los hombres a través de su Gracia el perdón y la salvación eterna. “¡Los Justos vivirán por fe”!

Este es el mensaje que la Iglesia debe proclamar. Lutero no podía callarse. Tuvo que anunciar y decir: “Sólo Gracia, Sólo Fe, Sólo Escritura”. Este es el tema, el tema, la predicación de la Iglesia. Proclama a Cristo el Salvador del mundo. Cuando eso no sucede, la Iglesia falla. Porque el que no conduce a Cristo desvía de él.

¡Somos herederos de esta riqueza que nos concede el Evangelio por la gracia de Dios que preserva entre nosotros a los que permanecen fieles a Él, como lo fueron nuestros padres y antepasados y cómo Lutero fue como instrumento de Dios para traer y mantener en la Luz el Evangelio de Cristo!

Lutero y la libertad cristiana.

El camino que conduce a la vida cristiana, la justicia y la libertad no está hecho de meditaciones o especulaciones, sino sólo por el Evangelio de Jesucristo. ¿Qué es este Evangelio? El mensaje del Hijo de Dios, que se encarnó, sufrió, murió, resucitó y fue glorificado. El ministerio de Cristo era el ministerio de la palabra. Este es también el ministerio de obispos y sacerdotes. El mensaje de Cristo sólo puede ser recibido en la fe, y por lo tanto es la fe la que lo justifica, es la que trae la salvación y no el trabajo externo. La Ley exige, provocando así el reconocimiento del pecado; Cristo, sin embargo, promete, y donde se cree su palabra, une a los cristianos con él. Eso funciona no puede hacer eso. La fe en la Palabra de promesa da gloria a Dios. A esta fe Dios atribuye justicia. La justificación viene sólo del Evangelio.

Según el ejemplo de Cristo, el creyente sirve en libertad servil, llegando a ser “como un Cristo” para los demás. Al servir a la fe, él cumple toda la justicia del mundo. El cristiano no tiene su existencia en sí mismo, sino en la fe en Cristo y en el amor a los demás. Así es como vive en comunión con Dios.

Una cosa es necesaria para la vida cristiana, la justicia y la libertad, y sólo esto: es la Sacrosanta Palabra de Dios, el Evangelio de Cristo. Jo.11.25; Jo.8.36; Mt.4.4. La Palabra es rica, de nada más que falta, ya que es la palabra de vida, verdad, luz, justicia, salvación, alegría, libertad, sabiduría, virtud, gracia, gloria y todo bien de tal manera como invaluable. No hay plaga más cruel de la ira de Dios que cuando envía hambre para escuchar su Palabra, conforma Amós, 8:11ss., ni hay mayor gracia que cuando envía su Palabra, forma el Salmo 107.20: “Envió su palabra, y los sauló, y los libró de su perdición”.

Por lo tanto, la primera preocupación de cualquier cristiano debe ser esta: una vez que se deja de lado la ilusión de las obras, fortalezca cada vez más la fe, y crezca a través de ella en el conocimiento, no de las obras, sino de Cristo Jesús que sufrió por él y resucitó, como enseña Pedro, 1 Pe.5.10., porque ninguna otra obra es capaz de hacer cristiano, y como dice Cristo mismo en Jn.6,29,27: “Esta es la obra de Dios: que creáis en aquel a quien él envió, porque es a esto a quien Dios padre lo marcó con su sello”.

Porque Dios padre ha puesto todo en fe, para que quien lo tiene, lo tenga todo; quien no lo tiene, no tiene nada. Así, las promesas de Dios dan como regalo lo que los preceptos requieren, y cumplen lo que la ley ordena, para que todo pueda ser exclusivamente de Dios, tanto los preceptos como su cumplimiento. Sólo él da preceptos, sólo él los cumple; por lo tanto, las promesas de Dios son parte del Nuevo Testamento, cuanto mejor, son el Nuevo Testamento.

Así, el alma, cuando cree firmemente en el Dios promitista, lo toma en cuenta de veraz y justo, y no se puede atribuir a Dios nada más honorable que este concepto. Este es el culto supremo de Dios: atribuirle la verdad, la justicia y todo lo que debe ser gravado a aquel en quien uno cree. Debido a que está apegado a sus promesas, no duda de que él, el verdadero, justo y sabio, hará, dispondrá y proveerá todo de la mejor manera. ¿Qué plenitud es más completa que la obediencia en todo? A esto, sin embargo, no lo producen las obras, sino sólo la fe. ¿Qué rebelión, qué maldad, qué ofensa contra Dios es mayor que no creer en el Promitente?

Porque su justicia es superior al pecado de todos, su vida es más poderosa que cualquier muerte, su salvación invencible demasiado para todo el infierno.

Porque no es por inclinación que glorificamos a Dios y lo confesamos con veracidad, sino creyendo. Por lo tanto, sólo la fe es la justicia de la persona cristiana y guardar todos los mandamientos. Para aquellos que cumplen con el primero, cumpla fácilmente con todos los demás. Así que es una doctrina oscura y peligrosa la que enseña que los mandamientos se cumplen por obras, ya que la ley debe cumplirse antes de todas las obras, y las obras siguen al cumplimiento, como escucharemos.

Porque él cree que la justicia de Cristo es suya, y que el pecado ya no es suyo, sino de Cristo. En la justicia de Dios en Cristo, el pecado es totalmente vencido, que es, como dices, ¡perdonado!

Es una gran locura e ignorancia de la vida cristiana y la fe querer ser justificado y ser salvo sin fe por las obras.

Así, aquellos que quieren trabajar cosas buenas, no comienzan por el trabajo, sino por creer, lo que hace buena a la persona. Porque sólo la fe hace buena a la persona, y sólo la incredulidad la hace mala.

Aquellos que, sin embargo, no reconocen lo que se les da a través de Cristo, porque estos Cristo se sentaron en vano, viven por obras, sin llegar nunca al gusto y la percepción de esas cosas. Así como nuestro prójimo necesita y necesita nuestra abundancia, así también nosotros necesitamos ante Dios y necesitamos su misericordia. Por lo tanto, así como el Padre celestial nos ayudó libremente en Cristo, nosotros también debemos ayudar a nuestro prójimo libremente por el cuerpo y sus obras, y cada uno de los cuales se convierte para el otro como un Cristo, para que podamos ser Cristo los unos para los otros, y Cristo mismo esté en todo, es decir, es decir, para que seamos verdaderos cristianos.

Porque por la fe en Cristo no estamos libres de las obras, sino del falso concepto de obras, es decir, de la presunción stulta de una justificación obtenida por las obras.

Así, lo que hacemos, vivimos, estamos en obras y ceremonias, esto hace que la necesidad de esta vida y el cuidado del gobierno del cuerpo; sin embargo, no somos justos en estas cosas, sino en la fe en el Hijo de Dios.

Scroll to top