¿QUIÉN FUE MARTÍN LUTERO?
Nacido en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483, Lutero era hijo de campesinos católicos alemanes. Como era común en ese momento, estaba sujeto a una estricta disciplina. El niño Lutero aprendió, entre otras cosas, a orar a los santos, a hacer buenas obras ya reverenciar al papa ya la iglesia.
Temprano, a los 5 años, Luther comenzó a estudiar latín en una escuela local. Ya a la edad de 12 años, era alumno de una escuela de una hermandad religiosa en Magdeburg. En 1505 recibió una Maestría en Artes de la Universidad de Erfurt, y en 1505 comenzó a estudiar derecho.
Poco después de comenzar sus estudios de derecho, Lutero decidió hacerse monje e ingresó al Monasterio Agustino de Erfurt. Su ordenación fue en 1507. Luego dejó el Monasterio para enseñar filosofía moral en la Universidad de Wittenberg.
Continuando con sus estudios, Lutero obtuvo el título de Doctor en Teología. De 1513 a 1518 enseñó Teología Bíblica en la Universidad de Wittenberg. En ese momento, comenzó a ser bastante conocido. Después de cierta edad, Lutero comenzó a ser afligido por una angustia que se puede resumir en una pregunta: si el corazón de una persona está dominado por el pecado, ¿cómo puede esperar la salvación ante Dios? Por lo que había aprendido, buscó una respuesta, y la paz, a través de buenas obras, incluido el ayuno y la autoflagelación. Sin embargo, su sensación de incapacidad para sentir paz ante Dios continuó, llevándolo al borde de la desesperación.
La aflicción de Lutero sólo encontró respuesta el día que encontró en la Biblia la certeza de que nadie puede merecer el favor de Dios por algo que hace; que la única forma en que alguien puede obtener el favor de Dios es a través de la fe en Jesucristo; que es a través de la fe en Jesús que los pecados son perdonados por Dios. Este entendimiento, conocido como la doctrina de la justificación por la fe, se convirtió en uno de los pilares del pensamiento religioso de Lutero.
La Iglesia Romana de la época solía decir que algunas personas tenían más méritos de los que necesitaban para salvarse. De ahí que el “mérito extra” de estas personas pudiera ser transferido –sobre todo a través del pago– a personas cuya salvación era dudosa. Lutero protestó por esta práctica, llamada indulgencia. El 31 de octubre de 1517, Lutero publicó una serie de críticas, que se conocieron como las 95 tesis, en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Las Tesis fueron una protesta contra el abuso de la autoridad del Papa, especialmente en el sentido de desafiar al Papa a vaciar el purgatorio de forma gratuita, ya que afirma controlarlo. Lutero también negó la enseñanza del “mérito extra” detrás de las indulgencias. Según Lutero, el verdadero tesoro de la Iglesia es el Evangelio, la proclamación del amor de Dios. La Iglesia Romana ordenó a Lutero que apareciera en Roma para responder a los cargos de herejía. Al enterarse del caso, el príncipe de Sajonia, Federico el Sabio, intervino e insistió en que la audiencia de Lutero se celebrara en suelo alemán. Como resultado, se celebró una Dieta Imperial en la ciudad de Augsburgo en 1518. Lutero se negó a cambiar de opinión. Por temor a ser arrestado, huyó de Augsburgo. Las ideas de Lutero pronto encontraron adeptos en todas partes de Alemania, e incluso más allá. La respuesta del Papa a la situación fue una bula (orden papal), amenazando a Lutero con la excomunión si no se retractaba. En protesta, quemó públicamente la Bula y fue excomulgado en enero de 1521. En junio de 1525, Lutero se casó con Catalina de Bora, una ex monja. Los dos tuvieron seis hijos y albergaron a once huérfanos. Lutero publicó alrededor de 400 obras durante su vida, incluidos comentarios bíblicos, catecismos, sermones y tratados. También escribió himnos para la Iglesia. Parte de sus obras están publicadas en varios idiomas modernos.
Lutero murió de un derrame cerebral en 1546, a la edad de 63 años, en su ciudad natal de Eisleben. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia del castillo de Wittenberg, donde, unos 30 años antes, había publicado sus 95 tesis.
Expansión del luteranismo
En Europa
La Reforma se extendió rápidamente, penetrando en varios países de Europa, especialmente a través de los escritos de Lutero. El crecimiento de la Iglesia Luterana en los años posteriores al período de la Reforma fue muy grande. Entre los siglos XVI y XVII, todos los países escandinavos se convirtieron en luteranos y surgieron las diversas iglesias evangélicas luteranas.
El nombre “luterano” es una expresión de honor que Lutero, sin embargo, no quería. Incluso preguntó a sus seguidores: “No se llaman luteranos, sino cristianos… La doctrina no es mía, yo no fui crucificado por nadie… ¿Por qué yo, pobre mortal, debo dar mi nombre insignificante a los hijos de Dios? ? ” Lutero colocó el nombre de Cristo por encima del suyo propio y del de todos los cristianos. Por seriedad y celo por el nombre y la Palabra de Jesucristo, la Iglesia Luterana comenzó a cruzar océanos y difundir el Evangelio fuera de Europa.
ALEMANIA – – SELBSTÄNDIGE EVANGELISCH – LUTHERISCHE KIRCHE
INGLATERRA – IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA DE INGLATERRA – ELCE
FRANCIA – ÉGLISE EVANGELIQUE LUTHERIENNE, SÍNODO DE FRANCIA
DINAMARCA – DEN EVANGELISKLUTHERSKE FRIKIRKE
En América
A mediados del siglo XIX (alrededor de 1840), un grupo de inmigrantes luteranos alemanes de Sajonia llegó a América del Norte. Pronto se pusieron a fundar una iglesia en la nueva tierra. Así, en 1847, se organizó la IGLESIA LUTERANA – SÍNODO DE MISSOURI , en el Estado de Missouri, en los Estados Unidos – puerta de entrada de estos inmigrantes luteranos. El líder de este grupo se llamaba Carl Walther. Con un liderazgo firme, activo y muy productivo en cuanto a la labor pastoral, educativa y literaria, Walther imprimió en la Iglesia un luteranismo auténticamente evangélico, completamente desligado del racionalismo europeo y propagando el mensaje bíblico de salvación por la fe en Cristo. Esta iglesia creció rápidamente y pronto inició actividades misioneras en otros países: Canadá, México, India, Corea, Japón, Nigeria, Brasil, Paraguay, etc. El Sínodo de Missouri envió a Brasil, en el año 1900, el Rev. Broders para investigar la posibilidad misionera. Inició su obra en el estado de Rio Grande do Sul, donde fue fundada la IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA DO BRASIL (IELB) en 1904. La IELB ha desarrollado y expandido sus actividades a todos los Estados de Brasil. Además, IELB inició la misión en Paraguay y Portugal.
Martín Lutero